martes, 27 de mayo de 2014

LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL INICIALES DE LOS DOCENTES PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA

El mayor reto que enfrentan los sistemas educativos del mundo es el de desarrollar escuelas inclusivas de calidad para todos y todas; escuelas que acojan y atiendan la diversidad, y se hagan cargo del aprendizaje de todos sus estudiantes, sin exclusiones de ningún tipo.
En la actualidad, existe un creciente consenso en los países iberoamericanos acerca de las ventajas del modelo de escuela inclusiva como un medio para reducir las inequidades de nuestros sistemas escolares, incrementar las oportunidades de aprendizaje de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad, promover el ejercicio de la plena ciudadanía y lograr una mayor cohesión social. Así, la inclusión ha comenzado a  considerado como un elemento indicativo del buen desempeño de las escuelas.
No cabe duda de que el trabajo del profesor se ha vuelto más complejo y exigente. El acceso a la educación es crecientemente universal y, en consecuencia, la diversidad de la población estudiantil es cada vez mayor. El profesorado debe poder responder a los retos que le plantea el trabajo en el aula con estudiantes diversos en cuanto a capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, intereses y motivaciones, condiciones socioeconómicas, origen cultural y étnico, género…, en un contexto donde las decisiones que impliquen algún tipo de segregación o exclusión en función de tales diferencias son cada vez más cuestionadas y rechazadas por la comunidad educativa y la sociedad en general.
Abordar las diversas necesidades educativas de los estudiantes en el aula, no solo demanda conocer en profundidad a los alumnos y los contenidos esenciales de la disciplina que se enseña, sino también manejar una variedad de estrategias y medios educativos para llegar a todos los estudiantes y asegurar que participen y aprendan. En este sentido, la inclusión y la atención a la diversidad han vuelto más complejas la planificación curricular y la evaluación.
A esto se agrega que en la actualidad se espera que los docentes asuman una mayor responsabilidad por los resultados de aprendizaje de sus estudiantes, los que en numerosos países son medidos con base a estándares nacionales e internacionales, aumentando la presión para las escuelas y sus docentes. Al mismo tiempo, las expectativas por una educación de mejor calidad para todos se han acrecentado en las familias y la ciudadanía en general, convirtiéndose en una demanda social sin precedentes en muchos países de la región.

Todo lo anterior exige el fortalecimiento de la profesión docente, un reto no menor tanto para las políticas educativas como para las instituciones responsables de su formación.


RESPUESTA A LA DIVERSIDAD, UN GRAN DESAFÍO

El desarrollo de escuelas inclusivas que acojan y den respuesta a la diversidad del alumnado es probablemente uno de los principales desafíos que enfrentan los sistemas educativos en la actualidad, y un factor clave para avanzar hacia una educación de calidad que sea pertinente para todas las personas y no solo para ciertos grupos sociales
Es una realidad que las escuelas están sometidas a una serie de presiones que conducen a la discriminación y exclusión de numerosos estudiantes de las oportunidades educativas, tales como la estandarización, la competencia entre escuelas por alcanzar mejores resultados y obtener recursos, las crecientes exigencias en materia de conocimiento, con la consecuente sobrecarga curricular, y el predominio de ciertos tipos de aprendizaje, entre otras. La superación de estas barreras requiere promover cambios sustantivos, tanto en el ámbito de las políticas como en la cultura, organización y prácticas de las escuelas, con el fin de garantizar el acceso, la permanencia, la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes.

Las escuelas con una orientación inclusiva constituyen una vía fundamental para hacer efectivo el derecho a la educación en igualdad de condiciones, para contribuir al desarrollo de sociedades más justas y para fomentar una cultura de respeto y valoración de las diferencias sociales, culturales e individuales. Educar en y para la diversidad permite conocer y convivir con personas que tienen capacidades, situaciones y modos de vida distintos, desarrollar valores de cooperación y solidaridad y construir la propia identidad.


METAS EDUCATIVAS 2021,  OEI
FUNDACIÓN MAPFRE

AVANCES Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN IBEROAMÉRICA
La educación se enfrenta a desafíos enormes en estos tiempos de profundos cambios tecnológicos y sociales.  Entre ellos se encuentra de forma prioritaria el desarrollo de políticas, programas y experiencias inclusivas que garanticen el derecho de todos los alumnos a una educación de calidad junto con sus compañeros de edades similares.
Este enfoque de la educación no debe considerarse un programa más dentro de las múltiples iniciativas que los responsables de la educación y las propias escuelas desarrollan en sus países para mejorar la educación. En este caso nos encontramos con un objetivo que apunta al  corazón mismo de la enseñanza: ofrecer una educación justa y equitativa en la que aquellos  que tienen más dificultades para aprender encuentren los medios y los apoyos necesarios, junto con el aliento y el compromiso colectivo, para lograrlo.

QUE SE DEBE DE ENTENDER POR EDUCACIÓN INCLUSIVA

Educación justa y equitativa en la que aquellos que tienen más dificultades para aprender encuentren los medios y los apoyos necesarios, junto con el aliento y el compromiso colectivo, para lograrlo. La escuela inclusiva apuesta, pues, por la participación, el respeto mutuo, el apoyo a los que tienen más dificultades de aprendizaje, la sensibilidad y el reconocimiento de los grupos minoritarios, la confianza y las altas expectativas antes las posibilidades futuras de todos los alumnos.

jueves, 22 de mayo de 2014

INCLUSIÓN PARA LA ATENCIÓN DE DIVERSIDADES



Diversidad e Inclusión
Definiciones a considerar en Educación Inclusiva
Diversidad son las experiencias, perspectivas y habilidades que hacen que cada persona sea única,  la Inclusión significa crear una cultura de respeto donde las diferencias son tratadas como activos vitales para el éxito de la organización. Ambas ayudan a direccionar resultados sobresalientes e incrementar el valor de las acciones.

La institución educativa debe considerar estas respuestas para tener en cuenta la diversidad de necesidades


miércoles, 21 de mayo de 2014

PROPUESTA DE CURRICULUM DE LA UNESCO

El desarrollo de un curriculum que incluya a todos los alumnos podría requerir una ampliación de la definición de aprendizaje que tienen los maestros y quienes toman las decisiones en el sistema educativo. Mientras se siga entendiendo por aprendizaje la adquisición de conocimientos transmitidos por el docente, es seguro que las escuelas se mantendrán encerradas en curricula y prácticas de enseñanza organizadas rígidamente. Generalmente, los curricula inclusivos se basan en la idea de que el aprendizaje es algo que ocurre cuando los estudiantes están activamente involucrados en darle sentido a sus experiencias. En otras palabras, no se les puede simplemente explicar las cosas a los alumnos, sino que deben descubrirlas y comprenderlas por sí mismos.

Esta visión enfatiza el rol del maestro como facilitador más que como instructor. Esto facilita que un grupo diverso de estudiantes se eduquen juntos, ya que no todos tienen el mismo punto de partida en su aprendizaje ni todos reciben de la misma forma instrucción del maestro. Por el contrario, ellos deben trabajar a su propio ritmo y su propia manera dentro de un marco común de actividades y objetivos. Esta visión asume que los estudiantes aprenderán más efectivamente con sus pares, ya sea trabajando juntos para comprender algún problema, o cuando los más avanzados ayudan a aquellos que están trabajando en un nivel más bajo. Esto significa que la ayuda de un niño a otro, no es sólo una forma poco costosa de incluir en las aulas una diversidad de estudiantes, sino que es también una manera efectiva de promover el aprendizaje de todos los alumnos. 

La Escuela Inclusiva parte del supuesto de diseñar y desarrollar un currículo común, diverso y flexible cuyos fundamentos se derivan de la atención a la diversidad de capacidades, intereses y ritmos de aprendizaje, de la flexibilidad en el alcance y logro de los objetivos de aprendizaje, de la concepción holística y constructivista del aprendizaje. Es decir, los alumnos aprenden cuando participan en proyectos y actividades de la vida real.
Un currículo único no concuerda con la diversidad de las experiencias vividas por todos y cada uno de los alumnos, ni con los ritmos y estilos de aprendizaje. El currículo que parte de las experiencias y de los conocimientos previos de los alumnos tiene sentido para ellos.
El currículo de la Escuela Inclusiva parte del supuesto de que los objetivos de aprendizaje son flexibles. Se planifica y diseña una metodología activa y participativa, en la que se potencia y favorece el protagonismo de los alumnos, al tiempo que se promueve la interdependencia positiva entre los alumnos de la clase.
Al alumno se le proporcionan apoyos dentro del aula por medio de:
  • El fomento de redes naturales de apoyo como los círculos de amigos, el aprendizaje cooperativo y el espíritu de cooperación y colaboración.
  • La adaptación del aula. El sistema de apoyo, la aplicación habitual de medidas metodológicas extraordinarias y el proyecto curricular no sólo se modifican para ayudar al que lo necesita, sino que los demás también se benefician de esa ayuda.
  • La capacitación. La nueva función del profesor consiste en capacitar a los miembros del grupo para que sean capaces de ayudar a los compañeros que lo necesiten.
  • La comprensión de las diferencias individuales, realizando actividades que promuevan esa comprensión.
  • La flexibilidad. Hay que fomentar la creatividad y la apertura de la mente.

Cuadro comparativo entre la Escuela tradicional y la Escuela inclusiva

Escuela tradicional
Escuela inclusiva
  • Inmovilista. Currículo normal y currículo especial, no contempla adaptaciones.
  • No incluye entre sus objetivos la atención a los menos capaces.
  • Principios rígidos, homogeneidad, segregación de los pertenecientes a culturas o étnias diferentes, discriminación por rendimiento.
  • Persigue la formación integral
  • Da prioridad a los resultados académicos, computables
  • Basada en la acumulación de conocimientos (Educación Bancaria)
  • Se ocupa de los alumnos más capacitados
  • No atiende a las diferencias más notorias
  • Genera competitividad y rivalidades
  • Cada profesor se ocupa de su aula
  • El conocimiento se divide y separa por áreas
  • Los profesionales se especializan en su materia, labor o programa
  • Las funciones de los profesionales están bien diferenciadas
  • Raíz humanista. Promueve el desarrollo integral de la persona.
  • Promueve la igualdad de derechos para todos.
  • Defiende la diversidad la heterogeneidad y las relaciones interpersonales.
  • Refuerza los procesos, enseña a aprender a aprender, a pensar.
  • Genera autonomía organizativa en el centro y entre el personal.
  • Ve riqueza en la diversidad, en el contraste cultural.
  • Persigue una educación de calidad atendiendo las necesidades individuales.
  • Busca el desarrollo de capacidades cognitivas, sociales y afectivas.
  • Pretende generar cambio social solidario, cambio de actitudes.
  • Supone una reforma de la escuela para la integración y promoción comunitaria
  • Socializa a los individuos, evitando los riesgos de exclusión.
  • Evalúa el crecimiento personal en valores como el respeto, la adaptación, la capacidad de adaptación...
  • Desarrolla proyectos cooperativos y programaciones conjuntas
  • Trabaja desde la multidisciplinariedad
  • Los profesionales en ella, se forman continuamente, actualizando métodos, técnicas, etc, herramientas para dar respuesta a las NEE

Fundamentos de la educación inclusiva
La Educación Inclusiva se fundamenta en las directrices que recogen las diferentes legislaciones, encuentros y/o congresos internacionales que, sobre temas educativos y de derechos humanos se han celebrado desde 1948. Dichos referentes se detallan a continuación:
  • En la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948, art.1), se defiende que "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos".
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948. art.26) recoge que "Toda persona tiene derecho a la educación.... La educación se dirigirá al pleno desarrollo de la personalidad humana y a fortalecer el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales..."
  • La Convención sobre los Derechos de la Infancia (1989, art. 23.1) señala la obligación y el compromiso de los Estados con la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad. Los Estados Partes reconocen que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a sí mismo y faciliten la participación activa del niño en la comunidad.
  • También en la Convención sobre los Derechos de la Infancia (1989. art. 23.3), se establece el compromiso y la obligación de los Estados en la educación. "En atención a las necesidades especiales del niño [...] estará destinada a asegurar que el niño impedido tenga un acceso efectivo a la educación, la capacitación, los servicios sanitarios, los servicios de rehabilitación, la preparación para el empleo y las oportunidades de esparcimiento y reciba tales servicios con el objeto de que el niño logre la integración social y el desarrollo individual, incluido su desarrollo cultural y espiritual, en la máxima medida posible".
  • En las conclusiones de la Conferencia Mundial sobre Educación para todos (Tailandia, 1990) se lee que "existe un compromiso internacional para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de todos los individuos. Y a universalizar el acceso y promover la equidad".
  • La Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales (Salamanca, 1994) proclama que todos los niños de ambos sexos tienen un derecho fundamental a la educación, y debe dárseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos, cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios, los sistemas educativos deben ser diseñados y los programas aplicados de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes características y necesidades. Se trata de un acuerdo internacional para universalizar el acceso a la educación de todas las personas sin excepción y promover la equidad.
Las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a las escuelas ordinarias, que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades.
Las escuelas ordinarias con esta orientación integradora representan el medio más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y lograr la educación para todos; además, proporcionan una educación efectiva a la mayoría de los niños, mejoran la eficiencia y, en definitiva, la relación costo-eficacia de todo el sistema educativo.
  • El Informe de la UNESCO sobre la Educación para el siglo XXI (1996), en un afán por democratizar la educación propone un nuevo modelo en el que se ofrecen las mismas oportunidades a todos los individuos de una misma comunidad. "La Educación Inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independiente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluso aquellos que presentan discapacidad" (UNICEF, UNESCO)
  • Foro Consultivo Internacional para la Educación para Todos (2000), en Dakar (Senegal). Tras un análisis desalentador sobre el estado de la educación en el mundo y la repercusión que la economía tiene en el desarrollo de la misma, se intenta poner freno al deterioro y falta de inversiones que caracterizan las políticas educativas en la práctica totalidad de los países del mundo.
Convencidos de que la riqueza personal genera riqueza al país y que ésta tiene lugar a través de la educación y el desarrollo humano. Y de que los avances en materia de derechos son reales y fruto del cambio social y de la cooperación internacional, se acuerda impulsar la educación como generadora de estos progresos, y se la reconoce como un derecho básico e irrenunciable de todo individuo, sea cual sea su edad, sexo, raza, credo, condición social,.
Se reconoce la necesidad de realizar inversiones en materia educativa para extender la educación básica y así fortalecer la superior, así como la investigación científica y tecnológica, que nos lleve a alcanzar un desarrollo autónomo a todos los países.
"Comprendiendo que la educación es capaz de ayudar a garantizar un mundo más seguro, más sano, más próspero y ambientalmente más puro y que simultáneamente contribuye al progreso social, económico y cultural, a la tolerancia, y a la cooperación internacional.
Reconociendo la necesidad de dar a las generaciones presentes y venideras una visión ampliada y un renovado compromiso con la educación básica para todos, que expresen el grado y la complejidad del desafío."
Establecen un propósito común:" LA SATISFACCION DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE"

Características de la Escuela Inclusiva

  • La filosofía y el principio rector es el "NOSOTROS", entendiendo por nosotros la comunidad.
  • La construcción de una comunidad educativa es un referente clave desde los modelos comunitarios y socioculturales, de acuerdo con Barton (1998).
  • Escuela flexible en su currículo, evaluación, promoción y organización.
  • Atención a la diversidad de intereses, capacidades, ritmos y necesidades de aprendizaje del alumno.
  • Metodológicamente centrada en las características del alumno, no en los contenidos, facilitando la diversificación de la enseñanza y personalización de las experiencias de aprendizajes comunes.
  • Promulga los valores de:
    • Humanización: Favorece el máximo desarrollo de las capacidades de cada individuo.
    • Libertad.
    • Criterio de normalización: A todos los alumnos y alumnas se les ofrece un único modelo y contexto. Considerado "normal" u ordinario por la mayoría.
    • Democracia: Defiende la igualdad de oportunidades para todos, sea cual sea su condición social, económica, cultural o sexual.
    • Justicia: A cada uno se le intenta dar lo que necesita.
  • Se da gran importancia a la participación de los padres y de la comunidad en las actividades de la escuela, en el apoyo de determinados aprendizajes y en el control de los progresos de sus hijos.
  • Se insiste en la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, profesores, padres y alumnos, de TODOS los alumnos, así como en la participación de los miembros de la administración y servicios de la escuela, sin exclusión. Una participación activa, que va más allá de su presencia.
  • Se parte del supuesto de que todos los alumnos pertenecen al grupo y todos pueden aprender en la vida normal de la escuela y de la comunidad.

jueves, 8 de mayo de 2014

Video sobre Educación Inclusiva

https://www.youtube.com/watch?v=F8rdXEj6DkM

Razones para decidir por una Escuela Inclusiva y no por una tradicional

  1. Los estudiantes con necesidades educativas especiales tienen el derecho de participar en todos los aspectos de la sociedad, la educación, la vida comunitaria y finalmente la fuerza laboral.
  1. Provee a los estudiantes una mejor oportunidad de adquirir destrezas y habilidades importantes; los estudiantes con discapacidades y necesidades educativas especiales, pueden mediante un programa de educación inclusiva, adquirir importantes destrezas sociales, de comunicación, y porque no decirlo,  habilidades académicas.
  1. Enseña a estudiantes sin discapacidad o necesidad educativa especial a entender y valorar la diversidad humana.
  1. Promueve el respeto mutuo, la amistad y la importancia de las diferentes contribuciones en la comunidad.
  1. Los estudiantes con necesidades educativas especiales en programas inclusivos demuestran mejorías en el desarrollo de destrezas sociales, en aprovechamiento académico y en el desarrollo del lenguaje.

Historia de la Educación Inclusiva en El Salvador

  1. Se inició en El Salvador en 1943,  cuando el Ministerio de Cultura actualmente Ministerio de Educación, creó una escuela para ciegos.
  2. El 1º de marzo de 1956, se creó la primera escuela de educación especial, a fin de atender estudiantes con retraso mental.
  3. En 1966 se formó el ISRI (Instituto de Rehabilitación e Invalidez) y se desarrollaron programas de atención médica, paramédica, psicológica, física, social y pedagógica.
  4. Simultáneamente se crearon programas de integración para ciegos en las escuelas regulares.
  5. Entre los años 70s y 80s los Ministerios de Educación y Salud le dieron importancia a las poblaciones con necesidades de educación especial.
  6. En esta época se crearon las carreras de educación especial y algunas especializaciones en diferentes áreas dentro de esta rama.
  7. Actualmente el Ministerio de educación cuenta con escuela para sordos, escuelas de educación especiales, aulas de apoyo educativo en las escuelas regulares y escuelas integradoras,
  8. Actualmente se realizan esfuerzos para promover la integración  e inclusión de todos los estudiantes con necesidades educativas especiales en las aulas de educación regular.



lunes, 5 de mayo de 2014

Sociedad, Familia y Escuela


ROL QUE DEBE DESEMPEÑR LA FAMILIA, LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD EN EL PROCESO EDUCATIVO  

  

Familia

  1. Todo niño puede desarrollarse y crecer mejor si se le guía y si se le estimula, han de ser lo padres los primeros educadores de hábitos, costumbres y actitudes correctas, ya que es aquí donde comienza a desarrollarse el respecto para con los semejantes y donde se desarrollan los intereses culturales y cognoscitivos estables en los niños.
  2. Los padres deben interesarse y preocuparse por el aprendizaje de su hijo independiente que la escuela instruya y contribuya al papel formativo del niño.
  3. La familia debe asumir la responsabilidad de la educación inicial del niño, y continuar después a apoyar afectiva, moral y materialmente el proceso educativo
  4. La familia al menos en la edad escolar  es la única institución que transmite al niño una seria de valores, normas o prejuicios culturales.
  5. La escuela es la encargada de garantizar la educación adecuada tanto del niño como de su familia, para lograr un sistema de influencia positiva necesaria que le permita al infante un desarrollo psíquico y emocional estable.

Escuela

  1. Debe garantizar un desarrollo desde el punto de vista biológico, psicológico, social, ético y moral del niño y todo lo que conllevará al desarrollo de integral de su personalidad
  2. Su esencia debe de consistir en el desarrollo y no en el aprendizaje
  3. Debe complementar la educación del niño,  por lo tanto escuela y familia son dos contextos próximos en la experiencia diaria de los niños, esto exige un esfuerzo en común para crear espacios de comunicación y participación de manera que le den coherencia a ésta experiencia cotidiana.
  4. Debe reorientar la formación brindada en casa, fomentando también la participación, cooperación y colaboración entre los compañeros de clase. 
  5. Deberá inculcar y poner en práctica valores comunitarios formando parte de la experiencia diaria del niño.
  6. Debe enseñar a pensar, a amar y a actuar.
  7. De la coordinación y buena armonía entre escuela y familia va a depender el desarrollo de una personalidad sana y equilibrada del niño, cuya conducta influirá en las interacciones sociales y convivencia en grupo.

    Sociedad

  1. Permitir que los dos actores: escuela y familia puedan ejercer su función, brindando las condiciones sino idóneas al menos mínimas necesarias para que el futuro ciudadano se incorpore a la escuela y tenga acceso a todo lo que abonará a su formación.
  2.  Crear la cultura y las normas con todas sus regulaciones favoreciendo la convivencia de los diferentes actores involucrados dentro del proceso educativo.
  3. Inculcar valores que trasciendan para que el individuo vaya construyendo una sociedad humanizada y no materialista como la que evidenciamos actualmente.
  4.  Ejercer un papel más de acuerdo a la realidad en que se vive favoreciendo  aspectos positivos de convivencia y que estos sean capaces de contrarrestar las influencias negativas ejemplo el consumismo, la violencia en todos sus aspectos, etc.

Sociedad y Escuela


Dentro de la Educación Inclusiva es necesario analizar   la función socializadora de la escuela

 

Promover y desarrollar en el niño determinadas destrezas físicas, intelectuales y morales que exigen de él la sociedad y así formar parte de ella, las cuales deben ser transmitidas por la escuela, es decir la escuela debe complementar la educación de casa, darle continuidad a ésta, debe ser entonces el que prepare al estudiante para desarrollarse en y para la comunidad,  donde éste se desenvolverá y formara parte de la sociedad en general.

La educación en la casa es importante y no deberá dejarse toda la tarea a la escuela pues si falta la primera, la educación es incompleta o vuelve más ardua la tarea al docente.

La función socializadora de la escuela en su rol formativo, es preparar a los futuros profesionales para su integración en la sociedad, inculcándoles valores y conocimientos,  para que sean ciudadanos adecuadamente preparados ante un mundo cambiante que el mismo estudiante irá descubriendo, al haber construido éste su identidad en todo el proceso enseñanza-aprendizaje.