ARTICULO: FACTORES DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y
EDUCATIVA EN EL SALVADOR DESDE LA EXPERIENCIA DOCENTE
AUTORAS: DRA. ELIZABETH DEL CARMEN SORIANO DE
CUELLAR
LICDA. ELSA RUTH MEDRANO
DE MUÑOZ
FECHA:
LUNES 05 DE MAYO DE 2014
Uno de los mayores problemas a los que
se enfrenta el mundo hoy en día es el número cada vez mayor de personas que
están excluidas de una participación positiva en la vida económica, social,
política y cultural de sus comunidades. Una sociedad así no es ni eficaz ni
segura.
La
exclusión social es un problema estructural derivado de los distintos modelos de
crecimiento económico que se fundamentan material y espiritualmente en las
cualidades individuales más que en las cualidades sociales del ser humano. La
exclusión educativa no es un fenómeno social propio de El Salvador, sino que es
un problema que sucede en todas partes del mundo y que afecta a la población
estudiantil de todos los estratos sociales, particularmente a los de más bajos
recursos económicos que son atendidos por el sector público de cada país. Por consiguiente
se conoce que la exclusión educativa es un problema producido por diversas
causas que casi siempre resultan ser de carácter familiar, económico, cultural
y social.
La educación pública en El Salvador se
desarrolla en un contexto de desigualdades económicas, situación que vulnera el
derecho a la educación de los niños y para garantizar ese derecho los gobiernos
del área deben apostarle a la calidad educativa, aumentar la tasa de cobertura
y el acceso a nuevas tecnologías.
En El Salvador existe un
gran número de personas que no tienen participación en la vida social,
económica y cultural del país, debido a la carencia de derechos, recursos y
capacidades básicas, como son: el acceso a la legalidad, al mercado laboral, a
la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y
protección social, etc., lo que les impide una participación social plena.
La exclusión educativa no significa
solamente "niños no escolarizados", sino que reviste muchas formas y
manifestaciones. Supone para una persona estar privada: de que se le cumplan
sus necesidades básicas como alimentación, vestimenta, vivienda, entre otros;
de poder ingresar, mantenerse y egresar de un centro educativo; de contribuir
con el aprendizaje realizado al desarrollo de la comunidad y la sociedad.
Factores
de exclusión educativa
Dentro de los factores que intervienen en la exclusión educativa, se
encuentran los problemas de discapacidad tanto física como mental, lo cual
limita el acceso al sistema educativo, estas personas representan un grupo
altamente vulnerable y generalmente son excluidos por la sociedad, siendo
motivo de preocupación la falta de acciones concretas por parte del Estado
Salvadoreño, puesto que no existe hoy por hoy un refuerzo presupuestario para
la cartera de educación, destinada a la adecuación de la infraestructura
escolar que facilite la movilización y estadía de las personas con discapacidad
y lograr así su pleno desarrollo; así como para la capacitación del personal
docente en políticas y estrategias para la atención de estas personas.
Otro factor excluyente en materia
educativa es el trabajo infantil, ya que en nuestra sociedad salvadoreña, es
frecuente que por las situaciones extremas de pobreza, las familias se vean
obligadas a utilizar a los niños en diversos trabajos que le generen ingresos y
lograr la subsistencia. Este fenómeno se observa mayormente en la zona rural
del país, específicamente en las labores agrícolas. Esta situación, disminuye
la probabilidad de asistencia a la escuela, genera ausentismo y deserción de
los niños en el proceso educativo, lo cual afecta su desempeño educativo y
posterior inserción en la vida laboral del país.
Es innegable que el problema de la
violencia y la delincuencia que afecta a El Salvador ha llegado a niveles
intolerables y los centros educativos no escapan a ello. Muestra de esto son
los reiterados casos de asedio y hostigamiento que las pandillas realizan
contra alumnos de diversos centros escolares. Esta situación provoca que exista
un alto grado de deserción escolar, ya que muchas familias se ven
obligadas a emigrar a otros lugares del país por temor incluso a perder sus
vidas. Siendo entonces la violencia y delincuencia, otro factor de exclusión
educativa a nivel nacional.
La pobreza extrema también se
convierte en otro factor de exclusión educativa, puesto que muchas familias se
ven imposibilitadas de enviar a sus hijos a la escuela debido a la falta de
centros educativos cercanos a su vivienda, lo que obliga a incurrir en gastos
de transporte y en el peor de los casos, las familias no tienen ni la capacidad
de brindar alimentación a los niños lo cual afecta el proceso de aprendizaje,
puesto que para que exista una buena asimilación de la enseñanza, los niños
deben contar con una alimentación balanceada. Además, debido a la falta de
recursos económicos, cada año, cientos de niños y adolescentes, se ven
obligados a desertar de sus centros escolares. La combinación de pobreza y
desigualdad constituye un poderoso factor de exclusión educativa en nuestro
país.
Otro aspecto que debe considerarse
como factor de exclusión educativa, es el rechazo y discriminación que muestra la
sociedad hacia la diversidad existente, ya sea por orígenes étnicos,
diferencias físicas, preferencias sexuales, etc.
Pero también existen factores de
exclusión que se generan dentro del mismo sistema educativo, uno de ellos es la
falta de formación docente para aceptar y atender a la diversidad existente,
otro es la creación de ciertos criterios de admisión a la escuela regular y
universidades; aunado a eso, existe el problema económico y financiero que
enfrenta el sistema educativo nacional, lo cual incluye las limitantes en
cuanto a infraestructura, tal es el caso de la situación recurrente que se vive
en los procesos de admisión de estudiantes en la Universidad de El Salvador, la
cual por la gran demanda de ingreso y la limitante de su infraestructura, se ha
visto obligada a establecer ciertos criterios de selección y todo un
sistema de pruebas de admisión que incluye los promedios de calificaciones
obtenidas durante su educación básica y media; esta situación impide el acceso a
la educación superior a miles de jóvenes que no cuentan con los recursos
económicos necesarios para ingresar a una universidad privada, quedando
prácticamente fuera del sistema educativo.
De igual forma existen factores de
exclusión dentro de la familia, ya que en nuestro país todavía existen patrones
culturales de discriminación hacia la mujer, impidiendo el acceso a la
educación a las niñas por el simple hecho de su sexo, creyendo que las niñas
deben dedicarse únicamente a las labores del hogar, lo cual transmite a los
miembros de la familia un sentimiento de resignación a la pobreza y
marginación.
En El Salvador, las estrategias y los
programas actuales impulsados han sido insuficientes en relación a las
necesidades de los niños y los jóvenes vulnerables a la marginación y la exclusión.
A pesar de las excelentes intenciones,
el resultado obtenido no ha logrado erradicar los niveles de exclusión social y
educativa existentes; sin embargo la lucha debe continuar, con el propósito de
que todas las personas puedan acceder a ese derecho fundamental y
constitucional que es la educación.
El desafío es para todos, el Estado y
la sociedad en su conjunto deben comprometerse a trabajar de la mano para
evitar en la medida de lo posible el avance de la exclusión social y educativa,
creando las condiciones para que los niños y jóvenes que son el futuro de
nuestro país, gocen de un ambiente que les permita recibir la educación que se
merecen; tomando en cuenta que sin educación no hay progreso.
Bibliografía
consultada (Sitios Web):
1.
Documento
en pdf contenido en la plataforma, relativo a los factores de exclusión social
y educativo en El Salvador.
2.
http://www.mined.gob.sv/jdownloads/Politicas/politica_educacion_inclusiva.pdf
3.
http://www.uca.edu.sv/deptos/economia/media/archivo/d6f636_analisisdelefectodeltrabajoinfantil.pdf.
4.
http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002170/217073s.pdf
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