domingo, 8 de junio de 2014

ARTICULO: FACTORES DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA EN EL SALVADOR DESDE LA EXPERIENCIA DOCENTE

AUTORAS: DRA. ELIZABETH DEL CARMEN SORIANO DE CUELLAR
                                                LICDA. ELSA RUTH MEDRANO DE MUÑOZ

FECHA: LUNES 05 DE MAYO DE 2014

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el mundo hoy en día es el número cada vez mayor de personas que están excluidas de una participación positiva en la vida económica, social, política y cultural de sus comunidades. Una sociedad así no es ni eficaz ni segura.
La exclusión social es un problema estructural derivado de los distintos modelos de crecimiento económico que se fundamentan material y espiritualmente en las cualidades individuales más que en las cualidades sociales del ser humano. La exclusión educativa no es un fenómeno social propio de El Salvador, sino que es un problema que sucede en todas partes del mundo y que afecta a la población estudiantil de todos los estratos sociales, particularmente a los de más bajos recursos económicos que son atendidos por el sector público de cada país. Por consiguiente se conoce que la exclusión educativa es un problema producido por diversas causas que casi siempre resultan ser de carácter familiar, económico, cultural y social.
La educación pública en El Salvador se desarrolla en un contexto de desigualdades económicas, situación que vulnera el derecho a la educación de los niños y para garantizar ese derecho los gobiernos del área deben apostarle a la calidad educativa, aumentar la tasa de cobertura y el acceso a nuevas tecnologías.
En El Salvador existe un gran número de personas que no tienen participación en la vida social, económica y cultural del país, debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas, como son: el acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social, etc., lo que les impide una participación social plena. 
Prueba de esto es que en nuestro país todavía existe un 14.1% de la población que no sabe leer ni escribir, lo que refleja la falta de acceso, permanencia y egreso de los estudiantes en el sistema educativo.
La exclusión educativa no significa solamente "niños no escolarizados", sino que reviste muchas formas y manifestaciones. Supone para una persona estar privada: de que se le cumplan sus necesidades básicas como alimentación, vestimenta, vivienda, entre otros; de poder ingresar, mantenerse y egresar de un centro educativo; de contribuir con el aprendizaje realizado al desarrollo de la comunidad y la sociedad.

Factores de exclusión educativa
Dentro de los factores que  intervienen en la exclusión educativa, se encuentran los problemas de discapacidad tanto física como mental, lo cual limita el acceso al sistema educativo, estas personas representan un grupo altamente vulnerable y generalmente son excluidos por la sociedad, siendo motivo de preocupación la falta de acciones concretas por parte del Estado Salvadoreño, puesto que no existe hoy por hoy un refuerzo presupuestario para la cartera de educación, destinada a la adecuación de la infraestructura escolar que facilite la movilización y estadía de las personas con discapacidad y lograr así su pleno desarrollo; así como para la capacitación del personal docente en políticas y estrategias para la atención de estas personas.
Otro factor excluyente en materia educativa es el trabajo infantil, ya que en nuestra sociedad salvadoreña, es frecuente que por las situaciones extremas de pobreza, las familias se vean obligadas a utilizar a los niños en diversos trabajos que le generen ingresos y lograr la subsistencia. Este fenómeno se observa mayormente en la zona rural del país, específicamente en las labores agrícolas. Esta situación, disminuye la probabilidad de asistencia a la escuela, genera ausentismo y deserción de los niños en el proceso educativo, lo cual afecta su desempeño educativo y posterior inserción en la vida laboral del país.
Es innegable que el problema de la violencia y la delincuencia que afecta a El Salvador ha llegado a niveles intolerables y los centros educativos no escapan a ello. Muestra de esto son los reiterados casos de asedio y hostigamiento que las pandillas realizan contra alumnos de diversos centros escolares. Esta situación provoca que exista un alto grado de deserción escolar, ya que muchas familias se ven obligadas a emigrar a otros lugares del país por temor incluso a perder sus vidas. Siendo entonces la violencia y delincuencia, otro factor de exclusión educativa a nivel nacional.
La pobreza extrema también se convierte en otro factor de exclusión educativa, puesto que muchas familias se ven imposibilitadas de enviar a sus hijos a la escuela debido a la falta de centros educativos cercanos a su vivienda, lo que obliga a incurrir en gastos de transporte y en el peor de los casos, las familias no tienen ni la capacidad de brindar alimentación a los niños lo cual afecta el proceso de aprendizaje, puesto que para que exista una buena asimilación de la enseñanza, los niños deben contar con una alimentación balanceada. Además, debido a la falta de recursos económicos, cada año, cientos de niños y adolescentes, se ven obligados a desertar de sus centros escolares. La combinación de pobreza y desigualdad constituye un poderoso factor de exclusión educativa en nuestro país.
Otro aspecto que debe considerarse como factor de exclusión educativa, es el rechazo y discriminación que muestra la sociedad hacia la diversidad existente, ya sea por orígenes étnicos, diferencias físicas, preferencias sexuales, etc.
Pero también existen factores de exclusión que se generan dentro del mismo sistema educativo, uno de ellos es la falta de formación docente para aceptar y atender a la diversidad existente, otro es la creación de ciertos criterios de admisión a la escuela regular y universidades; aunado a eso, existe el problema económico y financiero que enfrenta el sistema educativo nacional, lo cual incluye las limitantes en cuanto a infraestructura, tal es el caso de la situación recurrente que se vive en los procesos de admisión de estudiantes en la Universidad de El Salvador, la cual por la gran demanda de ingreso y la limitante de su infraestructura, se ha visto obligada a establecer ciertos criterios de selección y todo un sistema de pruebas de admisión que incluye los promedios de calificaciones obtenidas durante su educación básica y media; esta situación impide el acceso a la educación superior a miles de jóvenes que no cuentan con los recursos económicos necesarios para ingresar a una universidad privada, quedando prácticamente fuera del sistema educativo. 


De igual forma existen factores de exclusión dentro de la familia, ya que en nuestro país todavía existen patrones culturales de discriminación hacia la mujer, impidiendo el acceso a la educación a las niñas por el simple hecho de su sexo, creyendo que las niñas deben dedicarse únicamente a las labores del hogar, lo cual transmite a los miembros de la familia un sentimiento de resignación a la pobreza y marginación.
En El Salvador, las estrategias y los programas actuales impulsados han sido insuficientes en relación a las necesidades de los niños y los jóvenes vulnerables a la marginación y la exclusión.
A pesar de las excelentes intenciones, el resultado obtenido no ha logrado erradicar los niveles de exclusión social y educativa existentes; sin embargo la lucha debe continuar, con el propósito de que todas las personas puedan acceder a ese derecho fundamental y constitucional que es la educación.
El desafío es para todos, el Estado y la sociedad en su conjunto deben comprometerse a trabajar de la mano para evitar en la medida de lo posible el avance de la exclusión social y educativa, creando las condiciones para que los niños y jóvenes que son el futuro de nuestro país, gocen de un ambiente que les permita recibir la educación que se merecen; tomando en cuenta que sin educación no hay progreso.

Bibliografía consultada (Sitios Web):
1.      Documento en pdf contenido en la plataforma, relativo a los factores de exclusión social y educativo en El Salvador.
2.      http://www.mined.gob.sv/jdownloads/Politicas/politica_educacion_inclusiva.pdf
3.      http://www.uca.edu.sv/deptos/economia/media/archivo/d6f636_analisisdelefectodeltrabajoinfantil.pdf.
4.      http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002170/217073s.pdf

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