DIFERENTES TÉCNICAS EVALUATIVAS EN AULAS INCLUSIVAS
TÉCNICAS TEATRALES: TEATRO ESCOLAR
En ésta técnica, los alumnos con
NEE proyectan toda su imaginación y se interesan en los temas, ya que aportan
al trabajo, aunque su aporte sea pequeño, los alumnos se sienten productivos y partícipes del acto evaluado.
No hay nada que pueda satisfacer
mas a un estudiante con una NEE que sentirse parte del grupo, aceptado,
involucrado y feliz. Ese espacio lo encontrará en el drama y la personificación.
TÉCNICAS NARRATIVAS: EL RELATO DEL CUENTO
Mediante esta técnica los alumnos
pueden crear cuentos en cualquier asignatura para demostrar sus pensamientos
originales en base a las clases dadas, una vez escrito o expresado el relato el
docente podrá evaluarlo.
Estimula el lenguaje, la lectura, la escritura, la expresión verbal y la mayor comprensión de los contenidos. |
TÉCNICAS PLÁSTICAS: DIBUJO, PINTURA, MODELADO, MAQUETAS
Las técnicas plásticas consisten
en hacer trabajos o evaluaciones mediante el dibujo, la pintura, el modelado y
las maquetas. Se pueden aplicar en todas las asignaturas para que el estudiante
exprese el producto del aprendizaje, las mismas se evalúan mediante criterios
previamente planificados.
Los estudiantes con NEE, sobre
todo los que presentan condiciones sensoriales deben ser evaluados en sus
aprendizajes mediante este tipo de expresiones, ya que generalmente es aquí
donde manifiestan a plenitud sus aprendizajes. Si evaluamos mediante las artes plásticas,
los resultados serían diferentes.
TÉCNICAS CORPORALES: EJERCICIOS FISICOS ADAPTADOS.
Las técnicas corporales incluyen
una gama de ejercicios físicos que pueden ser adaptados a las necesidades e
intereses de los estudiantes. Todos los estudiantes deben tener las
posibilidades de mostrar sus destrezas físicas para ser evaluados.
Las técnicas corporales se usan
más que nada en asignaturas con gran potencial kinestésico, como educación
física. Todos los estudiantes pueden participar activamente.
Tirar la pelota, caminar al
compás, correr y otras actividades, pueden ser criterios de evaluación, que
permitan valorar la actividad física de los alumnos.
TÉCNICAS MUSICALES CANTO, DECLAMACIÓN.
Estas técnicas no son muy usadas
para la evaluación de los aprendizajes. Las mismas pueden dar lugar a descubrir
músicos, artistas, oradores, literatos y otras artes afines. Pueden evaluarse
mediante criterios previamente especificados.
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