domingo, 8 de junio de 2014

DIFERENTES TÉCNICAS EVALUATIVAS EN AULAS INCLUSIVAS

TÉCNICAS TEATRALES: TEATRO ESCOLAR

En ésta técnica, los alumnos con NEE proyectan toda su imaginación y se interesan en los temas, ya que aportan al trabajo, aunque su aporte sea pequeño, los alumnos se sienten productivos   y partícipes del acto evaluado.
No hay nada que pueda satisfacer mas a un estudiante con una NEE que sentirse parte del grupo, aceptado, involucrado y feliz. Ese espacio lo encontrará en el drama y la personificación.



TÉCNICAS NARRATIVAS: EL RELATO DEL CUENTO
Mediante esta técnica los alumnos pueden crear cuentos en cualquier asignatura para demostrar sus pensamientos originales en base a las clases dadas, una vez escrito o expresado el relato el docente podrá evaluarlo.


Estimula el lenguaje, la lectura, la escritura, la expresión verbal y la mayor comprensión de los contenidos.


TÉCNICAS PLÁSTICAS: DIBUJO, PINTURA, MODELADO, MAQUETAS

Las técnicas plásticas consisten en hacer trabajos o evaluaciones mediante el dibujo, la pintura, el modelado y las maquetas. Se pueden aplicar en todas las asignaturas para que el estudiante exprese el producto del aprendizaje, las mismas se evalúan mediante criterios previamente planificados.
Los estudiantes con NEE, sobre todo los que presentan condiciones sensoriales deben ser evaluados en sus aprendizajes mediante este tipo de expresiones, ya que generalmente es aquí donde manifiestan a plenitud sus aprendizajes. Si evaluamos mediante las artes plásticas, los resultados serían diferentes.


TÉCNICAS CORPORALES: EJERCICIOS FISICOS ADAPTADOS.

Las técnicas corporales incluyen una gama de ejercicios físicos que pueden ser adaptados a las necesidades e intereses de los estudiantes. Todos los estudiantes deben tener las posibilidades de mostrar sus destrezas físicas para ser evaluados.
Las técnicas corporales se usan más que nada en asignaturas con gran potencial kinestésico, como educación física. Todos los estudiantes pueden participar activamente.
Tirar la pelota, caminar al compás, correr y otras actividades, pueden ser criterios de evaluación, que permitan valorar la actividad física de los alumnos.

TÉCNICAS MUSICALES CANTO, DECLAMACIÓN.

Estas técnicas no son muy usadas para la evaluación de los aprendizajes. Las mismas pueden dar lugar a descubrir músicos, artistas, oradores, literatos y otras artes afines. Pueden evaluarse mediante criterios previamente especificados.
La expresión mediante el canto, la poesía y otras manifestaciones musicales, permiten a los estudiantes con NEE demostrar otras potencialidades e inteligencias múltiples, como forma de fortalecer sus conocimientos y por tanto su aprendizaje.



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