domingo, 8 de junio de 2014

ENSAYO "LAS IMPLICACIONES DEL DESARROLLO CURRICULAR EN EL  AULA INCLUSIVA"
Autoras: Licda. Elsa Ruth Medrano de Muñoz
Dra. Elizabeth Soriano de Cuéllar

El aula inclusiva es el espacio donde todos y todas se sienten incluidos porque reciben dentro de ella lo que necesitan para su progreso en el aprendizaje de contenidos y valores; asimismo, perciben y comprueban que no sólo reciben sino que también pueden hacer aportes a la sociedad; es decir que se redoblan esfuerzos para garantizar que todos los alumnos sean aceptados con igualdad, reconocidos por lo que cada uno tiene que ofrecer a la comunidad educativa y se les ofrezcan las adaptaciones curriculares y las ayudas necesarias para que su aprendizaje sea satisfactorio. Es por ello que la educación inclusiva debe abordarse desde dos grandes componentes: la escuela y el currículo educativo.

No es posible implementar la educación inclusiva, si las escuelas no adoptan ciertos principios básicos como son: la aceptación de la diversidad, implementar modelos educativos inclusivos y tomar medidas ordinarias y extraordinarias, encaminadas a eliminar la exclusión, las cuales deben estar contemplados en el PEI, en el plan de atención a la diversidad, en las programaciones didácticas. Entre las medidas que la escuela debe retomar se encuentra la relacionada a la infraestructura, pues esta debe adecuarse a las necesidades de los alumnos, siendo necesario, la disposición de ramplas, ascensores, estacionamientos, ubicación del mobiliario e incluso la ubicación del alumno en el salón de clase, con el propósito de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Otro aspecto importante de adecuación, es el recurso humano, pues si no se capacita al cuerpo docente en temas de audición, lenguaje, fisioterapia, etc. no se podrá atender a la diversidad en las aulas, lo cual se convierte en un factor de exclusión educativa. No menos importante, es la adecuación de los recursos materiales, pues se debe contar con libros o textos en sistema braille, ayudas técnicas de amplificación del sonido, audífonos y vibradores, comunicadores, pulsadores, etc. lo cual contribuye a atender las deficiencias visuales, auditivas y motoras de los alumnos. 

También las modificaciones de acceso a la comunicación son vitales en el aula inclusiva, tal es el caso de la implementación del sistema braille, y el lenguaje de signos y señas, para responder a las necesidades de los alumnos con problemas visuales, auditivos y del habla.

Bajo todo este contexto, resulta también incoherente pensar que un currículo rígido, con objetivos únicos y con métodos y tareas iguales, pueda ser el adecuado para todos; el currículo tiene que reconocer, respetar y responder a las capacidades, necesidades e intereses de todos los estudiantes, sean estos de diferente género, grupos étnicos, razas, religiones, capacidades y discapacidades diferentes, clase social o religión.

Generalmente el currículo oficial, que es el que marca el aprendizaje a lograr, combinado con una metodología de enseñanza tradicional diseñada para un alumno promedio, dificulta la atención a la diversidad presente en las aulas, ya que se utilizan los mismos métodos e incluso los mismos libros de texto para todos, lo que provoca que el currículo se convierta en un instrumento didáctico inflexible y que no esté al servicio de todos los estudiantes.
Es claro entonces que el currículo escolar tiene que proporcionar oportunidades de aprendizaje a los estudiantes para que todos logren y desarrollen al máximo sus capacidades; de allí, que surgen las interrogantes de: cómo diseñar un currículo inclusivo, cómo lograr el aprendizaje de todos los alumnos, como responder a los distintos estilos de aprendizaje, cómo utilizar los recursos para lograrlo e incluso cómo evaluar el aprendizaje de los estudiantes.

Indudablemente que se vuelve necesario diseñar un currículo flexible que proporcione experiencias de aprendizaje diferentes para responder a las diferentes necesidades de los estudiantes; es decir, que deben llevarse a cabo adaptaciones tanto significativas como no significativas al currículo ya existente; sin embargo, debemos reconocer que no se trata de hacer programas individualizados para cada alumno, o una enseñanza "a la medida" de cada uno, puesto que esto sería inviable, irreal y posiblemente innecesario e inadecuado. No obstante, se puede adaptar o modificar el currículo para que tengan cabida las necesidades de todos, lo cual en El Salvador es totalmente válido y permitido, según lo regulado en el artículo número 48 de la Ley general de Educación que manifiesta que: “el currículo dejará un adecuado margen a la flexibilidad, creatividad y posibilidad de adaptación a circunstancias peculiares cuando sea necesario”.

Una de las estrategias encaminadas a la adaptación del currículo, puede ser la adecuación de los contenidos, es decir que se debe seleccionar la extensión de la información y el grado de dificultad, ya que esto permitirá una adecuada planificación docente que contribuya a la asimilación de dichos contenidos por todos los estudiantes. En este sentido, el maestro puede Introducir actividades alternativas y complementarias, o incluso modificar la selección de los materiales a utilizar.

De igual forma, se vuelve necesario que el docente haga un análisis y si es posible una modificación del tiempo previsto para determinados aprendizajes; así como, de las técnicas y métodos de evaluación a implementar, todo ello con el propósito de responder a las necesidades educativas especiales de sus alumnos y lograr la equidad de oportunidades para todos.
Vemos entonces que para que exista una educación inclusiva, se requiere de un esfuerzo conjunto de todos los sectores vivos de un país, que deben trabajar de la mano teniendo como fin principal el poder garantizar que todos los alumnos sean aceptados con igualdad, reconocidos por lo que cada uno tiene que ofrecer a la comunidad educativa y de esta forma, ofrecerle a la sociedad profesionales dignos y capacitados que puedan insertarse a la vida productiva y poder así sacar a delante a nuestro país.


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