martes, 10 de junio de 2014

MI APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INCLUSIVA


De acuerdo a la UNICEF y UNESCO se debe de considerar que: "La Educación Inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independiente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluso aquellos que presentan discapacidad" .
Las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a las escuelas ordinarias, que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades.
Las escuelas ordinarias con esta orientación integradora representan el medio más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y lograr la educación para todos; además, proporcionan una educación efectiva a la mayoría de los niños, mejoran la eficiencia y, en definitiva, la relación costo-eficacia de todo el sistema educativo.
Hay que tener presente siguientes  principios educativos para la escuela inclusiva del siglo XXI, los cuales permitirán alcanzar nuestros objetivos:

  • Principio del aprendizaje para todos. (La escuela como comunidad de aprendizaje)
  • Principio de convivencia democrática e inclusión social. (Escuela como modelo de inclusión social)
  • Principio de trabajo cooperativo e implicación. (Escuela donde todos colaboran y se implican)
  • Principio de proactividad. (Escuela anticipadora y basada en proyectos)
  • Principio de mejora permanente. (Escuela inconformista con sus resultados)
  • Principio de autonomía y liderazgo distributivo (Escuela de roles compartidos)
  • Principio de adaptación al cambio permanente. (Escuela en permanente transformación)
  • Principio de calidad, excelencia y altas expectativas para todos. (Escuela que espera y consigue lo mejor de todos)
  • Principio de conexión y apertura. (Escuela transformadora de la sociedad)
  • Principio de participación e implicación de la comunidad educativa.


Se debe de considerar que un aula inclusiva es aquella en la que todos los estudiantes son apoyados y animados a compartir sus opiniones e inquietudes con la clase. Los maestros en las aulas inclusivas deben utilizar una variedad de métodos de enseñanza para incluir a los estudiantes con muchos estilos diferentes de aprendizaje. La inclusión de las aulas depende del contenido del curso, los métodos de enseñanza y organización de clase. Como maestro, puedes poner en práctica estrategias para asegurar que tu clase es inclusiva para todos los estudiantes, constatando que cualquier metodología que se planifique con la intención de atender a la diversidad tendría que ser variada en función de las capacidades, los intereses, las actitudes y la respuesta de grupo.


Uno de los grandes dilemas de la educación inclusiva es cómo conciliar una enseñanza atenta a la diversidad y a los procesos individuales de aprendizaje con una evaluación igual para todos.
En este sentido, es prioritario y de máximo interés establecer un modelo de evaluación coherente con los principios de inclusión: participación y aprendizaje de todos. Una evaluación cuya finalidad no puede ser la de clasificar o comparar a los alumnos sino identificar el tipo de ayudas y recursos que precisan para facilitar su proceso educativo.
Una evaluación continua, flexible y dinámica, que acompañe todo el proceso de enseñanza aprendizaje y  tenga como propósito fundamental proporcionar  información -al inicio, durante y al final del proceso-, para la toma de  decisiones. Es decir, que permita conocer el punto de partida de los alumnos con relación con los  aprendizajes  esperados, retroalimentar y ajustar el proceso de enseñanza acorde a las características y necesidades de los estudiantes,  y comprobar si se han logrado o no, y en qué medida, los  aprendizajes.
Los estudiantes con necesidades educativas especiales tienen el derecho de participar en todos los aspectos de la sociedad, la educación, la vida comunitaria y finalmente la fuerza laboral, es decir   “EDUCACIÓN INCLUSIVA ES UN DERECHO PARA TODOS”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario