Situación Educativa
de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015.
Publicado en 2013 por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el
Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).
CLIMA ESCOLAR Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
El clima escolar es un factor de
proceso escolar que afecta de manera importante los aprendizajes. La calidad de
la educación requiere de un entorno inclusivo y democrático donde todos los
niños puedan desarrollar al máximo sus potencialidades (UNESCO 2005). Lo anterior es consistente con la Convención
de derechos del niño (1989) para la cual el derecho a la educación se enmarca
en los principios generales de no discriminación, interés superior del niño,
derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y respeto y consideración
por la visión de los niños (artículos 2, 6 y 12 respectivamente). En efecto, en
un marco comprehensivo sobre el derecho
a la educación, el “derecho al respeto en el entorno del aprendizaje” es
considerado actualmente como uno de sus tres pilares, incluyéndose en esta
dimensión el respeto por la propia identidad del niño, la promoción de su
participación creciente en las materias de su interés, y el respeto por su
integridad tanto física como sicológica (UNICEF y UNESCO, 2008).
Las investigaciones sobre
eficacia escolar han dado un soporte adicional a esta visión sobre la
importancia de un clima escolar positivo y seguro. Algunos elementos de un buen
clima escolar propicio para un mayor aprendizaje serían la orientación del
trabajo de directivos y docentes puesta en el aprendizaje de los niños, la
inclusión activa de las familias y comunidad para alcanzar estos objetivos; la
valoración y reconocimiento de los alumnos, la satisfacción de los docentes
respecto a su labor y una alta capacidad para prevenir y solucionar los
problemas de convivencia escolar e indisciplina (Martinic y Pardo, 2003; Bellei
et al., 2004; Murillo et al. 2007; Cornejo & Redondo, 2007).
Como contrapartida, existe
evidencia de que la violencia escolar afecta negativamente el desempeño
académico: en los establecimientos donde existe más frecuentemente violencia
escolar se deteriora el capital social y se dificultan las habilidades para
resolver conflictos de manera pacífica (Treviño et al., 2012; Cook et al.,
2010).
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