TÉCNICAS METODOLÓGICAS
EN AULAS INCLUSIVAS
LA OBSERVACIÓN
Como técnica o estrategia evaluativa,
debe usarse con bastante frecuencia, ya que es un elemento básico en la
didáctica escolar eficiente, sin olvidar que buena parte de los aprendizajes
que los niños con NEE adquieren, se derivan de la observación.
La observación es un proceso que
demanda una buena dosis de interés y que requiere, preferiblemente, de un
registro sistemático de datos, para que como técnica educativa sea válida y
confiable. La misma tiene una aplicabilidad y un valor determinado. La misma
debe ser planificada y seguir una serie de procedimientos, procurando así contar
con mecanismos de comprobación, para que tenga validez y fiabilidad en los
instrumentos utilizados.
El PORTAFOLIO
Es una técnica semiformal
empleadas en la evaluación de los aprendizajes. En esta técnica el alumno o
alumnos con la guía del educador, recopila cronológicamente, una serie de
evidencias significativas de los avances logrados en el dominio de una
determinada habilidad, destreza, estrategia, actitud o valor.
Es ideal para evaluar los
estudiantes con NEE porque les permite recoger información útil, que al procesarla
los involucra en los contenidos y les ofrece un espacio de aprendizaje
diferente.
Muchos la practicamos, pero no
con los requerimientos específicos para hacerlo, ya que se practica de manera
arbitraria, no es memorística, pero construye más el aprender. También permite
que los padres conozcan lo que hacen sus hijos.
MAPAS CONCEPTUALAES
Esta es una técnica formal
cualitativa. Se trata de un recurso gráfico, que permite la representación de
un contenido temático específico por medio de proposiciones conceptuales
jerarquizadas. Cada mapa conceptual está conformado por partes fundamentales
como: conceptos, proposiciones y palabras enlace.
Los estudiantes con NEE pueden hacer mapas
conceptuales de la siguiente forma:
- Más sencillos que el resto de la norma
- Más pequeños
- Con imágenes o figuras solamente
- En alto relieve
- En sistema braille
- Con deletreo manual e imágenes de señas
- Con gráficos o íconos
- Con dibujos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario