domingo, 8 de junio de 2014

TÉCNICAS METODOLÓGICAS EN AULAS INCLUSIVAS


LA OBSERVACIÓN
Como técnica o estrategia evaluativa, debe usarse con bastante frecuencia, ya que es un elemento básico en la didáctica escolar eficiente, sin olvidar que buena parte de los aprendizajes que los niños con NEE adquieren, se derivan de la observación.

La observación es un proceso que demanda una buena dosis de interés y que requiere, preferiblemente, de un registro sistemático de datos, para que como técnica educativa sea válida y confiable. La misma tiene una aplicabilidad y un valor determinado. La misma debe ser planificada y seguir una serie de procedimientos, procurando así contar con mecanismos de comprobación, para que tenga validez y fiabilidad en los instrumentos utilizados.


El PORTAFOLIO
Es una técnica semiformal empleadas en la evaluación de los aprendizajes. En esta técnica el alumno o alumnos con la guía del educador, recopila cronológicamente, una serie de evidencias significativas de los avances logrados en el dominio de una determinada habilidad, destreza, estrategia, actitud o valor.
Es ideal para evaluar los estudiantes con NEE porque les permite recoger información útil, que al procesarla los involucra en los contenidos y les ofrece un espacio de aprendizaje diferente.

Muchos la practicamos, pero no con los requerimientos específicos para hacerlo, ya que se practica de manera arbitraria, no es memorística, pero construye más el aprender. También permite que los padres conozcan lo que hacen sus hijos.

MAPAS CONCEPTUALAES
Esta es una técnica formal cualitativa. Se trata de un recurso gráfico, que permite la representación de un contenido temático específico por medio de proposiciones conceptuales jerarquizadas. Cada mapa conceptual está conformado por partes fundamentales como: conceptos, proposiciones y palabras enlace.
Los estudiantes con NEE pueden hacer mapas conceptuales de la siguiente forma:
  • Más sencillos que el resto de la norma
  • Más pequeños
  • Con imágenes o figuras solamente
  • En alto relieve
  • En sistema braille
  • Con deletreo manual e imágenes de señas
  • Con gráficos o íconos
  • Con dibujos

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