TÉCNICAS PROYECTIVAS EN AULAS INCLUSIVAS
EL MURAL
Consiste en la construcción de un
mural sobre diferentes aspectos, de manera colectiva, donde cada alumno aporta
sus recursos, habilidades y conocimientos. La temática puede ser muy variada,
tratando aspectos sociales, históricos, geográficos, económicos, artísticos,
deportivos y de salud.
Esta técnica permite a los
estudiantes con NEE participar plenamente aportando insumos, conocimientos y
mostrando sus fortalezas, puede ser evaluada muy bien mediante criterios
específicos en beneficio del alumnado.
RELATO COLECTIVO
Es una estrategia que permite que
todos los alumnos aporten sus conocimientos, experiencias y opiniones sobre un
tema específico. Se hace de manera escrita y cada alumno aporta una oración u
oraciones de acuerdo a sus necesidades.
Esta técnica le permite a los
estudiantes con NEE emitir sus opiniones libremente, ya que se siente apoyado
por sus compañeros, por pequeños que sean los aportes deben ser valorados a
favor de los mismos.
CALENDARIO
Tiene el propósito de recopilar
fechas y eventos con significado. Los alumnos investigan junto a sus familiares
hechos relevantes del lugar donde viven y con la información elaboran un
calendario ilustrado, con todos los meses del
año.
Esta técnica es muy estratégica
en estudiantes con NEE ya que compromete a los padres y familiares en las
investigaciones y trabajos de los hijos-as. Permite una participación
comunitaria y los alumnos interaccionan con sus pares, tratando de esforzarse y
hacer lo mejor.
PROYECTOS
Esta técnica permite que los
alumnos propongan y discutan ideas. Todo lo que es parte de la vida diaria y
las vivencias de los alumnos en el aula es objeto de proyectos para todas las
asignaturas.
Los proyectos son ideales para
que los estudiantes con NEE puedan organizar mejor los conocimientos, ya que
los mismos son prácticos y atienden a sus necesidades reales. Cada asignatura
debe contar con proyectos de aula donde los alumnos demuestren en la práctica
lo que aprenden.
PERIÓDICO ESCOLAR
Esta técnica permite al
estudiante ser muy creativo, ya que lo induce a reflexionar,
seleccionar y valorar la información. Antes
de hacer el periódico los alumnos deben consultar periódicos de la localidad
para ver la organización y planificación del mismo. Una vez terminado el
periódico bajo la guía del docente, puede ser evaluado.
En ésta técnica, los alumnos con
NEE proyectan toda su imaginación y se interesan en los temas, ya que aportan
al trabajo, aunque su aporte sea pequeño, los alumnos se sienten productivos y partícipes del acto evaluado.
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