- La
filosofía y el principio rector es el "NOSOTROS", entendiendo
por nosotros la comunidad.
- La
construcción de una comunidad educativa es un referente clave desde los
modelos comunitarios y socioculturales, de acuerdo con Barton (1998).
- Escuela
flexible en su currículo, evaluación, promoción y organización.
- Atención
a la diversidad de
intereses, capacidades, ritmos y necesidades de aprendizaje del alumno.
- Metodológicamente
centrada en las características del alumno, no en los contenidos,
facilitando la diversificación de la enseñanza y personalización de las
experiencias de aprendizajes comunes.
- Promulga
los valores de:
- Humanización:
Favorece el máximo desarrollo de las capacidades de cada individuo.
- Libertad.
- Criterio
de normalización:
A todos los alumnos y alumnas se les ofrece un único modelo y contexto.
Considerado "normal" u ordinario por la mayoría.
- Democracia:
Defiende la igualdad de oportunidades para todos, sea cual sea su
condición social, económica, cultural o sexual.
- Justicia:
A cada uno se le intenta dar lo que necesita.
- Se
da gran importancia a la participación de los padres y de la comunidad en
las actividades de la escuela, en el apoyo de determinados aprendizajes y
en el control de los progresos de sus hijos.
- Se
insiste en la participación de todos los miembros de la comunidad
educativa, profesores, padres y alumnos, de TODOS los alumnos, así como en
la participación de los miembros de la administración y servicios de la
escuela, sin exclusión. Una participación activa, que va más allá de su
presencia.
- Se
parte del supuesto de que todos los alumnos pertenecen al grupo y todos
pueden aprender en la vida normal de la escuela y de la comunidad.
miércoles, 21 de mayo de 2014
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