lunes, 5 de mayo de 2014

Sociedad, Familia y Escuela


ROL QUE DEBE DESEMPEÑR LA FAMILIA, LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD EN EL PROCESO EDUCATIVO  

  

Familia

  1. Todo niño puede desarrollarse y crecer mejor si se le guía y si se le estimula, han de ser lo padres los primeros educadores de hábitos, costumbres y actitudes correctas, ya que es aquí donde comienza a desarrollarse el respecto para con los semejantes y donde se desarrollan los intereses culturales y cognoscitivos estables en los niños.
  2. Los padres deben interesarse y preocuparse por el aprendizaje de su hijo independiente que la escuela instruya y contribuya al papel formativo del niño.
  3. La familia debe asumir la responsabilidad de la educación inicial del niño, y continuar después a apoyar afectiva, moral y materialmente el proceso educativo
  4. La familia al menos en la edad escolar  es la única institución que transmite al niño una seria de valores, normas o prejuicios culturales.
  5. La escuela es la encargada de garantizar la educación adecuada tanto del niño como de su familia, para lograr un sistema de influencia positiva necesaria que le permita al infante un desarrollo psíquico y emocional estable.

Escuela

  1. Debe garantizar un desarrollo desde el punto de vista biológico, psicológico, social, ético y moral del niño y todo lo que conllevará al desarrollo de integral de su personalidad
  2. Su esencia debe de consistir en el desarrollo y no en el aprendizaje
  3. Debe complementar la educación del niño,  por lo tanto escuela y familia son dos contextos próximos en la experiencia diaria de los niños, esto exige un esfuerzo en común para crear espacios de comunicación y participación de manera que le den coherencia a ésta experiencia cotidiana.
  4. Debe reorientar la formación brindada en casa, fomentando también la participación, cooperación y colaboración entre los compañeros de clase. 
  5. Deberá inculcar y poner en práctica valores comunitarios formando parte de la experiencia diaria del niño.
  6. Debe enseñar a pensar, a amar y a actuar.
  7. De la coordinación y buena armonía entre escuela y familia va a depender el desarrollo de una personalidad sana y equilibrada del niño, cuya conducta influirá en las interacciones sociales y convivencia en grupo.

    Sociedad

  1. Permitir que los dos actores: escuela y familia puedan ejercer su función, brindando las condiciones sino idóneas al menos mínimas necesarias para que el futuro ciudadano se incorpore a la escuela y tenga acceso a todo lo que abonará a su formación.
  2.  Crear la cultura y las normas con todas sus regulaciones favoreciendo la convivencia de los diferentes actores involucrados dentro del proceso educativo.
  3. Inculcar valores que trasciendan para que el individuo vaya construyendo una sociedad humanizada y no materialista como la que evidenciamos actualmente.
  4.  Ejercer un papel más de acuerdo a la realidad en que se vive favoreciendo  aspectos positivos de convivencia y que estos sean capaces de contrarrestar las influencias negativas ejemplo el consumismo, la violencia en todos sus aspectos, etc.

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