miércoles, 21 de mayo de 2014

Cuadro comparativo entre la Escuela tradicional y la Escuela inclusiva

Escuela tradicional
Escuela inclusiva
  • Inmovilista. Currículo normal y currículo especial, no contempla adaptaciones.
  • No incluye entre sus objetivos la atención a los menos capaces.
  • Principios rígidos, homogeneidad, segregación de los pertenecientes a culturas o étnias diferentes, discriminación por rendimiento.
  • Persigue la formación integral
  • Da prioridad a los resultados académicos, computables
  • Basada en la acumulación de conocimientos (Educación Bancaria)
  • Se ocupa de los alumnos más capacitados
  • No atiende a las diferencias más notorias
  • Genera competitividad y rivalidades
  • Cada profesor se ocupa de su aula
  • El conocimiento se divide y separa por áreas
  • Los profesionales se especializan en su materia, labor o programa
  • Las funciones de los profesionales están bien diferenciadas
  • Raíz humanista. Promueve el desarrollo integral de la persona.
  • Promueve la igualdad de derechos para todos.
  • Defiende la diversidad la heterogeneidad y las relaciones interpersonales.
  • Refuerza los procesos, enseña a aprender a aprender, a pensar.
  • Genera autonomía organizativa en el centro y entre el personal.
  • Ve riqueza en la diversidad, en el contraste cultural.
  • Persigue una educación de calidad atendiendo las necesidades individuales.
  • Busca el desarrollo de capacidades cognitivas, sociales y afectivas.
  • Pretende generar cambio social solidario, cambio de actitudes.
  • Supone una reforma de la escuela para la integración y promoción comunitaria
  • Socializa a los individuos, evitando los riesgos de exclusión.
  • Evalúa el crecimiento personal en valores como el respeto, la adaptación, la capacidad de adaptación...
  • Desarrolla proyectos cooperativos y programaciones conjuntas
  • Trabaja desde la multidisciplinariedad
  • Los profesionales en ella, se forman continuamente, actualizando métodos, técnicas, etc, herramientas para dar respuesta a las NEE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario