PROPUESTA DE CURRICULUM
DE LA UNESCO
El desarrollo de un curriculum
que incluya a todos los alumnos podría requerir una ampliación de la definición
de aprendizaje que tienen los maestros y quienes toman las decisiones en el
sistema educativo. Mientras se siga entendiendo por aprendizaje la adquisición
de conocimientos transmitidos por el docente, es seguro que las escuelas se
mantendrán encerradas en curricula y prácticas de enseñanza organizadas
rígidamente. Generalmente, los curricula inclusivos se basan en la idea de que
el aprendizaje es algo que ocurre cuando los estudiantes están activamente
involucrados en darle sentido a sus experiencias. En otras palabras, no se les
puede simplemente explicar las cosas a los alumnos, sino que deben descubrirlas
y comprenderlas por sí mismos.
Esta visión enfatiza el rol del
maestro como facilitador más que como instructor. Esto facilita que un grupo
diverso de estudiantes se eduquen juntos, ya que no todos tienen el mismo punto
de partida en su aprendizaje ni todos reciben de la misma forma instrucción del
maestro. Por el contrario, ellos deben trabajar a su propio ritmo y su propia
manera dentro de un marco común de actividades y objetivos. Esta visión asume
que los estudiantes aprenderán más efectivamente con sus pares, ya sea
trabajando juntos para comprender algún problema, o cuando los más avanzados
ayudan a aquellos que están trabajando en un nivel más bajo. Esto significa que
la ayuda de un niño a otro, no es sólo una forma poco costosa de incluir en las
aulas una diversidad
de estudiantes, sino que es también una manera efectiva de promover el
aprendizaje de todos los alumnos.
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